Compartir

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Qué es eso? ¿Característica o beneficio?

Usted ya lo escuchó muchas veces antes: es necesario vender beneficios a sus clientes, no características. No importa si se trata de una carta de ventas, una conversación informal o una presentación ante un comité de compras; son los beneficios y los resultados del servicio que usted provee lo que tiene que enfatizar, más que las características o cómo funciona. Pero no siempre es sencillo hacer esto correctamente.

Una característica es un hecho, un detalle o una descripción de sus servicios. Un beneficio es el resultado positive que su cliente consigue como consecuencia de trabajar con usted. La distinción parece simple cuando usted lee la definición, pero a veces las características suenan como beneficios.

Considere este ejemplo de un consultor en tecnología de la información: "Ayudo a pequeñas y medianas empresas que están perdiendo dinero y tiempo debido a problemas con sus sistemas informáticos.” ¿Es una característica o un beneficio? Si bien podría sonar como un beneficio, es una descripción del Mercado del consultor: empresas con problemas en sus sistemas. Esta es una característica del negocio del consultor.

Otro ejemplo, esta vez de un diseñador gráfico: "Produzco logos creativos y atractivos, tarjetas personales y carpetas de presentación." ¿Característica o beneficio? Si bien nuestro diseñador está mencionando un resultado tangible que él produce, no hay un beneficio para el cliente en esa oración. Simplemente un hecho sobre el trabajo del diseñador.

O este ejemplo de un consultor de dirección: "Dirijo sesiones de trabajo en equipo usando el innovador sistema Ginóbili." ¿Característica o beneficio? En este caso, el consultor está describiendo el proceso que utilice para generar resultados, no los resultados mismos. Otra vez, estamos hablando de características.

Entonces, ¿qué es un beneficio? Es la respuesta que usted da a la pregunta crítica que todos los clientes hacen, la digan en voz alta o no: "¿Qué puede hacer usted por mí?"

Un beneficio de trabajar con un consultor de tecnología para una pequeña empresa puede ser que el consultor “se va a preocupar por sus computadoras, para que usted se pueda ocupar de su negocio.” El beneficio de un diseñador gráfico puede ser “hacer que usted se destaque por encima de su competencia.” Los beneficios de trabajar con un consultor en trabajo en equipo son ”mejorar la productividad, reducir los conflictos, y mejorar la comunicación."

Hay tres claves para comunicar los verdaderos beneficios de su servicio:

1. Determine la esencia de lo que sus clientes necesitan.

Mire su propio negocio a través de los ojos de un cliente ideal. ¿Qué necesidades y deseos están buscando satisfacer? Las empresas no contratan a un escritor técnico por que quieren tener las instrucciones por escrito. Lo contratan porque quieren que sus empleados cometan menos errores, o para que a los clientes les resulte fácil usar sus productos.

2. Conecte estas necesidades con el servicio que usted brinda de la forma más directa posible.

Si los clientes de un consultor de imagen quieren sentirse orgullosos de su apariencia, mejor que decirles que van a “ahorrar dinero al evitar cometer errores con su guardarropas” dígales que van a parecer “como millonarios a un precio absolutamente accesible para ellos.” Cuando una empresa busca ayuda para solucionar el pobre desempeño de sus gerentes, un consultor ejecutivo les tiene que vender "desempeño mejorado y motivación aumentada."

3. No les diga solamente los resultados de lo que usted va a hacer; dígales por qué esos resultados son importantes.

Si bien es cierto que contratar un servicio profesional de organización de archivos puede resultar en una "oficina organizada," un beneficio mucho más poderoso podría ser "encuentre cada papel en menos de 15 segundos." El resultado de trabajar con un entrenador en ventas puede ser “mejores habilidades de ventas”, pero un beneficio más atractivo puede ser "cerrar más ventas en menos tiempo."

Vender beneficios en lugar de características puede ponerlo por encima de sus competidores, conectar sus servicios directamente con las necesidades de sus clientes y persuadir a los prospectos más reacios a mirar con más atención a su empresa de servicios profesionales.


============================================

VENDA LO INVISIBLE

Nuevo curso de capacitación en venta de servicios conducido por
Alejandro Wald.

En Córdoba, Argentina.
Miércoles 14 de diciembre de 2011.
Más información en http://www.waldweb.com.ar/curso_venta_de_servicios.html

=============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario